¿Qué es el IVA?

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de tipo indirecto aplicable al consumo de bienes y servicios. Es indirecto pues no se recauda de forma directa, sino que se hace en cada compra o venta de los productos y servicios.

En el caso de autónomos y PYMES (IVA autónomos) se distingue  de las personas físicas  pues se repercute a quienes los adquieren en el caso de la prestación de servicios y en el caso de adquisiciones tienen derecho a deducirlas en la base imponible del IRPF, en este caso solo actúan como intermediarios  tanto autónomos y las pymes ya que el iva autónomos se repercute al consumidor final, y deberán pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por sus compras a proveedores.

Si el IVA autónomos soportado fuera mayor al repercutido podrán solicitar a Hacienda la devolución de la diferencia.

¿Qué son los tipos impositivos del iva?

Es el porcentaje que se aplica sobre un bien o servicio, esta recogido en el real decreto 20/2012. Que especifica tres tipos impositivos distintos:

Tipo General: aplica el 21% y es el tipo utilizado por defecto a cualquier producto o servicio. Afecta a la mayoría de productos de consumos  ejemplo electrodomésticos, tabaco, bebidas alcohólicas, etc.

Tipo Reducido: aplica el 10% y afecta a una lista de productos “básicos” como alimentos, transporte de viajeros, servicios de hostelería y  viviendas.

Tipo Superreducido: aplica el 4% y se hace en aquellos productos considerados de primera necesidad como, por ejemplo, pan, leche, frutas, verduras y hortalizas o quesos y algunos productos como sillas de ruedas para minusválidos o medicamentos.

Pueden ver los tipos impositivos actuales por productos en la siguiente tabla.

¿ Todos las PYMES y autónomos deben presentar declaración de IVA?

La declaración de IVA autónomos es obligatoria siempre y cuando hayan realizado en el ejercicio tanto actividades empresariales como profesionales

¿Devolución de IVA autónomos, calculadora del IVA?

El IVA se calcula de la siguiente forma:

  • IVA repercutido = Precio de Venta × Tipo de IVA repercutido de cada factura emitida.
  • IVA soportado = Precio de compra × Tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos.
  • IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado

Devolución del IVA autónomos

Para la devolución del IVA Autónomos será imprescindible:

Inscripción en el Registro de devolución mensual: Presentación del modelo 036

obligatoriamente por vía telemática

Presentación telemática de las autoliquidaciones mensuales del IVA (modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación).

El pago fraccionado de IVA se realizará presentando el modelo 303. Se complementa con el resumen anual de IVA a presentar en el modelo 390 en el mes de enero.

Si el IVA soportado fuera mayor al repercutido, en la declaración del cuarto trimestre podrás solicitar a Hacienda la devolución o compensación de la diferencia a tu favor. Esta devolución suele tener lugar por tanto entre los meses de marzo y junio del año siguiente. En las plantillas facturas Excel aparece una fórmula de cómo calcular el IVA.

No Comments

Post A Comment